Un buen resumen demuestra un claro entendimiento de un texto, y sobre todo que quien lo ha hecho, es capaz de comunicar ese entendimiento a otras personas.
Escribir un resumen puede ser difícil, ya que al principio podemos vernos tentados a incluir en él mucha o muy poca información.
A continuación se muestra un método sencillo de 8 pasos, que puede ayudarte a resumir un texto de manera rápida y eficaz.
Divide y ganarás. Primero, haz un skimming del texto que vas a resumir y divídelo en secciones. Enfócate en los títulos y subtitulo, si los tiene. También, observa si hay términos resaltados en negritas y asegúrate de entenderlos antes de leer.Lee. Ahora que estás preparad@, lee la selección. Léelo todo. En este momento, no debes pararte a buscar nada que te de problemas-- solo debes captar el tono, estilo e idea principal que comunica el autor. Vuelve a leer. Esta nueva lectura debe ser una lectura activa. Subraya las oraciones clave (topic sentences) y los elementos claves del texto. Toma nota de las áreas que vas a querer incluir en tu resumen. También resalta esasáreas que debes evitar porque contiene detalles muy específicos. Identifica las áreasque no entiendes y trata de aclarar esos puntos.Una oración a la vez. Debes estar seguro de lo que has leído antes de resumir. En los pasos 1 a 3, dividiste el texto en secciones y ubicaste las ideas mas importantes del mismo. Ahora, escribe la idea principal de cada sección en una oración bien desarrollada. Asegúrate de incluir en ella puntos clave. No incluyas detalles secundarios.Escribe un enunciado tipo hipótesis.Esto es fundamental en un resumen bien desarrollado. Revisa las oraciones que escribiste en el paso 4. A partir de esas oraciones, deberías ser capaz de crear unahipótesis que comunique, de manera clara, lo que todo el texto trata de comunicar. Si te das cuenta que no eres capaz de completar este paso, deberías volver al paso anterior y asegurarte de que tus oraciones realmente hagan referencia a puntos claves del texto.Prepárate para escribir. En este punto, tu primer borrador estará casi listo. Puedes usar el enunciado hipótesis como la oración introductoria de tu resumen y tus otras oraciones para construir el cuerpo del mismo. Asegúrate que estén en orden. Añade algunas palabras de transición (conectores como entonces, por lo tanto, también, adicionalmente) que ayuden a brindar una mejor estructura y fluidez al resumen. En este momento recuerda:-Redactar en presente
-Incluir el autor y el titulo del trabajo
-Ser concis@: un resumen no puede ser de la misma longitud del texto original
-Si debes usar las mismas palabras del autor, recuerda citar.
-No incluyas tus propias opiniones, ideas o interpretaciones en el resumen. El propósito de escribir un resumen es de representar de manera precisa lo que el autor quiere decir; no es suministrar una critica.
Revisa la precisión de tu resumen. Relee. Asegúrate que hayas representado de manera precisa las ideas del autor y los puntos clave. Asegúrate que hayas citado de manera correcta. También asegúrate de que el texto no contenga tus propios comentarios acerca del texto.Revisa. Una vez que estés seguro que tu resumen es preciso, debes revisarlo por estilo, gramática y puntuación. Si tienes tiempo, haz que otra persona lo lea. Esta persona debe ser capaz de entender la ideaprincipal del texto, basándose solo en tu resumen. Si no ocurre así, tal vez te enfocaste demasiado en una sola área del texto y no reflejas de manera suficiente, la idea del autor.Traducción libre de
http://www.enotes.com/topics/how-write-summary
No comments:
Post a Comment