Friday, July 20, 2012

Lectura crítica: Asumiendo nuestra posición como lectores activos. Updated!

Hasta los momentos hemos abordado el uso de  herramientas de lectura que pueden permitir la comprensión efectiva de un texto. Saber cuál es el área que se aborda, poder inferir ideas dentro de un contexto, reconocer la idea central de las complementarias,  y organizar la información consultada pueden llevarnos a realmente "leer", entendiendo por esto la comprensión de un texto.


Sin embargo, hay lecturas que exponen argumentos  o visiones acerca de un tema y que ameritan que el lector por un lado, entienda cual es la opinión, posición o argumento del autor. Por otra parte, este tipo de texto demanda que el lector asuma una posición crítica y decida si está de acuerdo o no con el tema, argumentando criterios sustentados en la información que maneje al respecto.

Lectura a distancia


  1. Vaya al  sitio web señalado para su sección y descargue el texto
  1. Lea el texto y ubique (desarrollando) dentro del mismo:
    • Evento/hecho que describe el articulo
    • Hechos alrrededor del mismo
    • Partes mencionadas en el artículo que generan opiniones acerca del evento/hecho
    • Cuál es la opinión generada en el texto acerca del evento/hecho descrito?
    • A partir de lo anterior, cúal es su opinión acerca de lo que allí se describe?

La lectura será realizada y presentada por grupos, no mayores de 3 personas.  Se presenta trabajo en físico (no se recibirán trabajos manuscritos) y se defiende el contendio del mismo, de manera individual, en entrevista personalizada por grupos de trabajo.



No comments: